sexta-feira, 2 de agosto de 2013

[en contra de la apostasia y los falsos profetas y pastores] LA LLAMADA ´´SANA DOCTRINA´´ Por Carlos...

Natanael Morillo
Natanael Morillo 3 de agosto de 2013 00:33
LA LLAMADA ´´SANA DOCTRINA´´ Por Carlos Ferreras.

¿Qué es la sana doctrina?

¿Será que hay alguna enferma o algo así?

¿Esta esto en las escrituras?

¿Si lo está, de qué trata realmente?

¿Si no existe tal concepto, porque lo repetimos como si existiera?

Trataremos de responder este acertijo, de la siguiente manera:

El famoso concepto de "sana doctrina" depende enteramente de quien use esa expresión. Para cada uno, será exclusivamente la doctrina que le enseñaron en su iglesia y usará la Biblia para "probarlo". Cualquier doctrina que difiera de la propia no será considerada "sana". Pero esto es solo parte del problema. Por definición, toda doctrina es una elaboración humana. La Biblia no trae doctrinas, trae enseñanzas.

Sin embargo podríamos refutar la existencia de una sana doctrina citando el texto de (1 Tim. 6:3-5).

Por ejemplo: cuando Pablo dice: "Si alguno enseña una DOCTRINA diferente y no se conforma a las SANAS PALABRAS, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la DOCTRINA que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada que están privados de la verdad."

Alguien podría decir:

Supongamos que la Biblia no trae doctrinas, trae enseñanzas (habría que checar bien la diferencia, para empezar), o sea, que es doctrina y que es enseñanza, pero bueno... hagamos esa suposición. El pasaje arriba citado sería una enseñanza, ¿no? ¿Y qué enseña? ¡Que existen doctrinas divinas, que proceden de Jesucristo y que son conforme a la piedad! ¿Cómo entonces es eso hermano Carlos, de que por definición toda doctrina es una elaboración humana?

Sin embargo, si la persona que sale con tales refutaciones, manejara tan solo un poco del original griego de los textos más antiguo, se daría cuenta que la palaba doctrina ni siquiera está en la biblia, pues es una invención humana.

En 1 Tim 6:3-5 no se habla de "doctrina" en ningún momento. Las dos veces que se traduce "doctrina" están incorrectas. Lo que el texto dice es "ei tís heterodidaskaléi" (si alguno enseña otra [cosa]); "eusebéian didaskalía" (enseñanza piadosa). Como ves, es ENSEÑANZA no doctrina, lo cual prueba mi punto.

El problema está en la exégesis descuidada y literal de la Biblia provocada por el solo hecho de escuchar a alguien con fama o a te lo hayan repetido toda tu vida como una realidad inverosímil. Sin embargo alguien podría contestar: varón Carlos el problema es que no existe diferencia entre enseñanza doctrina eso es lo mismo.

Vamos a consultar el diccionario de la lengua española vigésima segunda edición.

Doctrina.

(Del lat. doctrīna). 1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien. 2. f. Ciencia o sabiduría. 3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista. 4. f. Plática que se hace al pueblo, explicándole la doctrina cristiana.

Enseñanza:

Griego Bíblico, (didaskalía) 1. f. Acción y efecto de enseñar. 2. f. Sistema y método de dar instrucción. 3. f. Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.

Amados hermanos, estamos viendo aqui que es altamente evidente que, cuando los teólogos hablamos de "doctrina" nos estamos refiriendo a la tercera acepción, como los ejemplos dados por la real academia lo indican: "Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista." Y cuando hablamos de "enseñanza" en la Biblia, obviamente nos referimos también a la tercera acepción: "Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos." Esta acepción de enseñanza es lo que trae la Biblia. En cambio, las doctrinas son elaboraciones humanas, "ideas u opiniones religiosas", como dice la real academia de la lengua española.

Además queridos hermanos, la diferencia entre doctrina y enseñanza es realmente evidente, y aquel que sepa realmente lo que debe de ser la estructura de una doctrina, sabrá que en la Biblia (No existe dicha estructuración doctrinal) como nos las han enseñado llamándole sanas doctrinas, y satanizando todo lo que sea diferente a ellos, lo que existe es una expresión de fe de ciertas verdades, expresiones que se toman en su conjunto, y se construye una doctrina.

En la Biblia solo existen problemas informativos, cuando existe una respuesta a esos problemas que los cristianos no manejan a profundidad por el solo hecho de que no les interesa romperse la cabeza un poquito e investigar, es cuando hay doctrina, o dogma sacado de dicho problema informativo, muchas veces de traducción, y otras veces de malas interpretación a la enseñanza original del autor, por eso la llamada doctrina solo es la respuesta a un problema bíblico, creando así otro problema mayor a la sociedad cristiana, pues después que un grupo declaro que eso significa tal cosa, el que lo niegue aunque investigo, es considerado un hereje, o sea alguien que esta errado en materia de fe.

Es por eso reitero, que la doctrina no es más que "la respuesta (agregaría HUMANA, ya que viene de humanos) a un problema bíblico".

Concluimos de la siguiente manera.

Si bien la fe cristiana ha decidido conceptualizar la fe como un conjunto de llamadas doctrinas sanas, que no son más que conceptos doctrinas, heredadas a las que se debe un respeto irracional, creo que nosotros estamos en el deber y en nuestro derecho de entender a la luz del estudio profundo de las escrituras, o al menos si así lo queremos, de intentar entender que la fe es más que eso, pues la fe no necesita ni necesitara un dogma donde se tenga encasillada la verdad de Dios en dos o tres dogmas, llamados fundamentales para mí y para poder tener donde apoyarse o mantenerla viva.

¡SHALOM A TODOS!

Ver publicação no Facebook · Editar configurações de e-mail · Responda a este e-mail para adicionar um comentário.

Nenhum comentário:

Postar um comentário